Caja de Muertos: una reserva natural hipnotizante

0
316

Por: Maylene Pérez Robles
Imagínate visitar una reserva natural en la cual sólo accedes por el mar, en la cual podrás ver vida marina, caminar por veredas debidamente rotuladas, observar flora y fauna característica de un bosque seco, retratar un faro construido en 1887, bañarte en aguas cristalinas y contemplar una vista que enaltece lo que debe ser una RESERVA!

Ese lugar antes descrito lo es la Reserva Natural de la Isla Caja de Muertos la cual se caracteriza por sus paisajes hipnotizantes provocados por arenas blancas (de origen calcáreo = de conchas), aguas cristalinas y su verdor. Dicha área fue designada como reserva desde el 1980, bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

También comprende los cayos Morrillito y Berbería. Su nombre es alusivo a su topografía, la cual asimila un ataúd. Sin embargo, la historia también hace referencia a que su nombre da origen a una leyenda del pirata José Almeida, mientras que otros le atribuyen un origen indígena. El visitar la reserva conlleva toda una planificación porque siempre su viaje dependerá de las condiciones del tiempo.

Una vez se llega a la reserva, percibirás el entusiasmo de las personas a cargo de la misma, entiéndase de los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como de su oficial de manejo, la Sra. María Teresa Chardón. Observarás a la llegada su más reciente certificación, la Bandera Azul para la Playa Pelícano.

La Bandera Azul es un programa de reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas cuando cumplen con criterios de: seguridad y servicios, manejo ambiental, calidad de aguas, e información y educación ambiental. Playa Pelícano en Caja de Muertos se convierte en la única reserva en el Caribe con Bandera Azul. Así que, este verano, no pierda la oportunidad de visitar dicha reserva natural.