¿Sabes quién es Juan Pérez de Piñones?

0
185

Por: Maylene Pérez Robles
Juan Pérez es un islote en las áreas aledañas al Bosque Estatal de Piñones. Cuando me comentaron de la existencia del mismo, rápido pregunté: ¿y cuándo vamos a conocerlo? Fue entonces cuando me di a la tarea de buscar una persona del área para comenzar la misión encomendada: ver otro lugar natural que pocas personas han podido visitar. El camino, obviamente, era atravesando canales de mangles. Las raíces del fascinante mangle rojo excedían nuestro tamaño, lo que hacía del trayecto algo mágico. La penetración de la luz entre el dosel, la capa más superficial de un bosque, y su reflejo en el agua hacían que surgieran diferentes tonalidades de rojos.

En el camino había trayectos donde el fango alcanzaba nuestras rodillas y había otras áreas en las cuales necesitábamos ayuda para poder salir del mismo. Existe evidencia de que algunas personas sin conocimiento quisieron rellenar parte del manglar con cocos para hacer un camino de acceso al islote. Prueba de esto lo vimos cuando, en una de nuestras caminatas, observamos lo que se le podría llamar un “cementerio de botellas de vidrio”. Sin embargo, este hallazgo no empañó la belleza que se oculta en el Islote, como lo es la existencia de un mangle negro que lucía como una ceiba centenaria.

Mediante viajes y experiencias como estas, logramos reflexionar sobre los recursos naturales que tenemos. El estar inmersos en la naturaleza, el entenderla y conocerla nos permite apreciar lo que tenemos. Ante ese conocimiento adquirido, el guía estaba aturdido cuando me escuchaba decir “qué rico huele” ante el hedor que emitía el mangle, reconociendo el proceso de descomposición de materia orgánica presente. Esta es una de las tantas experiencias que les estaré compartiendo en esta revista para que, a su vez, se motiven a sacar un poco de su tiempo para la apreciación y valoración de nuestro entorno, de nuestro ambiente.