Patillas: La Capital del Surfing del Área Sur y Sureste de Puerto Rico

0
198

Por: Rafael Ramos Cedeño
Patillas, mejor conocido como La Esmeralda del Sur, es considerado uno de los pueblos más hermosos de Puerto Rico. En este pueblo puedes disfrutar de todos los ecosistemas naturales, tales como bosques, ríos, lagos, montañas, entre otros. Al pensar en Patillas no nos podemos olvidar de nuestras playas y del deporte del surfing. Nuestro pueblo cuenta con 7 excelentes puntos para practicar este deporte. Las mejores condiciones para el surfing se dan durante la época de huracanes en Puerto Rico: entre los meses de junio y noviembre.

En el resto del año, las condiciones para correr las olas se dan con el oleaje, “swells”, producido por el viento que entra del sur y del sureste de Puerto Rico. Es importante recalcar que, aunque comparten el mismo oleaje,“swell”, y la misma temporada para correrse, no significa que los diferentes puntos tengan el mismo tamaño y dificultad. Comenzamos con “El Channel” el cual es un “reef break” que rompe a la derecha con bastante fuerza, rampas y tubos; es la playa más consistente de la zona. El punto preferido de los locales y de muchos que nos visitan es “La Escuelita”, un “reef break” que rompe a la izquierda con gran fuerza, tamaño y un tubo que, cuando está en sus mejores condiciones, te hace compararla con la playa “Chatarra”.

El punto “hardcore” de Patillas es “Las Canallas”. Su nombre lo dice todo; es un “reef break” que rompe a la izquierda con una fuerza, velocidad y un tubo increíble. Una ola con gran potencial es “El Jon”, un “reef break” que rompe a la izquierda y que los locales describen como “El Inches con Esteroides” por su gran fuerza, velocidad, tamaño, tubo y por ser uno de los “rides” de mayor duración. La playa más conocida de Patillas es “Inches”, un “reef break” que rompe a la izquierda; es perfecta, de fácil acceso y de larga duración. El punto de menos concurrencia es “La Curva” ya que, para llegar a ésta, hay que caminar bastante. Es de fondo rocoso, rompe a la izquierda en herradura y es de larga duración.

Finalmente, nos queda describir el único “Shore Break” con fondo de arena de la zona que se le conoce como “Las Lajas”. Su rompimiento es a la izquierda y a la derecha con gran fuerza y tubo. En todas estas playas puedes disfrutar y practicar deportes tales como el Surfing, Bodyboarding, Stand Up Paddle Boarding y muchos más, en un ambiente de gran hospitalidad local. Además, mientras corres la ola puedes apreciar una gran vista panorámica. Todos estos puntos hacen destacar a Patillas como La Capital del Surfing del Área Sur y Sureste de Puerto Rico.