Skateboarding en Puerto Rico

0
319

Por: Axel Rivera Negrón
El “skateboarding” es…. ¿Un deporte?, acaso un ¿Juego con patinetas? o ¿Un estilo de vida? La verdadera respuesta a esta incógnita es difícil de precisar; todo depende de a quién se le haga la pregunta.Si le preguntamos a alguna persona común, quizás te diga que eso es un juego de nenes o de delincuentes que lo que hacen es dañar y vandalizar las estructuras de lugares públicos y privados. Pero lo que estas personas no saben es que ese juego con patineta va mucho más allá de lo que pueden ver. El Skateboarding, además de ser un deporte extremo, es un estilo de vida.

Se separa de los deportes para convertirse en arte, desahogo, inspiración, sueños, dolor, esperanza, disciplina, educación, amor y muchas cosas más. El sentimiento obtenido al lograr un truco duro en algún lugar difícil es algo único que solo puedes valorar estando en esos zapatos. Como deporte, aún no cuenta con mucho apoyo, pero esperamos que el gobierno y la industria privada se unan a este grandioso movimiento que logra que nuestra juventud tenga opciones divertidas para entretenerse. La gran mayoría de los eventos que se están haciendo últimamente surgen de iniciativas de “patineteros” con la colaboración de algunas tiendas o marcas que suplen productos para las premiaciones. Esta ayuda reconoce que esta industria cada día crece y se fortalece más.

Hay que destacar que algunos pueblos de la Isla han tenido la iniciativa de construir “skateparks” como en la ciudad de Cabo Rojo, donde están finalizando el primer “Skate Plaza” de Puerto Rico, parque que está a nivel de los de Estados Unidos. Aguadilla y Quebradillas también cuentan con unos buenos parques en cemento y otros municipios como Arecibo, tienen rampas. Ojalá y estas iniciativas sigan surgiendo para que este deporte o “escena”, como los de adentro le llamamos, siga creciendo y llegue al nivel profesional. Algo que muchos no saben es que el “skateboarding” también es una industria que genera empleos, atletas y atrae turismo. Así que, “GO Skate PR!”. ¡Nunca es tarde para comenzar a patinar!