Isla de Cabras Parque hermoso y lleno de historia

0
23

Pocos de nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar un lugar tan accesible, hermoso y lleno de historia como lo es el Parque Nacional Isla de Cabras. Este parque, administrado por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, nos brinda el poder ver el Castillo San Felipe del Morro desde otro ángulo.

Además, cuenta con facilidades recreativas tales como; gazebos, merenderos y áreas para hacer actividades así como el leprocromio y El Cañuelo. Durante tu visita, podrás aprender mediante rotulación lo importante que fue el fortín San Juan de la Cruz comúnmente llamado “El Cañuelo” y lo interesante de su historia.

Este fortín estuvo rodeado de agua y fue diseñado para sustentar guarniciones. El mismo poseía seis cañones y podía acomodar hasta 200 militares aunque como mucho solo llegaron a ocuparlo máximo 12 soldados. El trabajo de los soldados españoles consistía en defender de ataques enemigos la entrada de la bahía de San Juan y la boca del río Bayamón, creando un fuego cruzado de cañones entre el fortín y el Castillo San Felipe del Morro.

Los españoles abandonaron El Cañuelo en el 1785. Posteriormente, en el 1877, se construyeron unas instalaciones denominadas Lazareto, en las cuales se alojaban a las personas que habían sido expuestas a enfermedades contagiosas así como las mercancías. Eventualmente, se trasladó la estación de cuarentenas y los edificios fueron reutilizados como leprocomio hasta el 1926.
Para más información puede visitar: www.parquesnacionalespr.com
*Información obtenida por la CPNPR y por el National Park Service US Department of the Interior.