¡Explora el Bodyrafting!

0
47

“Te conviertes en parte del agua y mientras coges la ride por las corrientes, ves una increíble película alrededor, la vegetación, el follaje, el cielo… Pones el cuerpo bien derecho, caderas arriba y para monitorear las piedras en el fondo bajas un poco un talón sólo un poquito porque los pies nunca se bajan: puedes pillarte en un colador y eso es mortal. Las manos son tus hélices…pero te puedo dar muchos trucos importantes si EXPLORAS conmigo”. Mimi Ortiz tiene la energía de una nena aventurera y la sabiduría de una mujer inmersa en la naturaleza toda su vida. Y aunque no le gusta hablar de sus logros, esta pionera de los deportes de aventura y escaladora en Puerto Rico fue propulsora en el ‘body rafting’. “El río y yo nos respetamos. Uno aprende cuándo raftearlo y cuando dejarlo quieto porque esta enfogona’o”.

¿Cómo comenzaste a ‘surfear’ ríos?
“Empecé a explorar ríos con panas. Ellos brincaban de peñón en peñón. Un día decidí irme por el agua. Primero lo analicé desde afuera. Tiraba un palito en la corriente y miraba por donde flotaba, por donde se hundía. No habían cascadas así que floté boca arriba con el cuerpo derechito, pasándole por encima a las piedras en el fondo. Cogí una ride súper chillin, navegué la corriente mientras miraba lo espectacular… cañones, árboles enormes y un pájaro bello que me seguía de rama en rama”.

¿Le pusiste el nombre a ese nuevo deporte?
“Un pana fue quien me dijo: ‘Loca, acabas de hacer una técnica para tripearse los ríos, usando tu cuerpo como balsa’…” Así nació el ‘body rafting’ en Puerto Rico, una modalidad acuática que requiere de técnicas con tus caderas, piernas y manos, y que Mimi enseña en sus expediciones con EXPLORA, la nueva empresa de multi-aventura en Puerto Rico.

CANTAZOS Y SUSTOS
En todo deporte de aventura hay peligros. Debes tener tus historias…
-“Ajá. Dándome golpes feos en corrientes truqueras, pillándome en coladeras y pasando sustos en crecidas, tuve que perfeccionar la ‘técnica’ y usar equipo apropiado: siempre voy con casco, salvavidas, rodilleras, canilleras y hasta wet suit”.

Mimi, quien ahora es Instructora de Rescate en Agua Rápida, estudió Ciencias Ambientales en la UPR. Es fan de la geología y la hidrología y, estudiosa de cómo se comportan las cuencas de captación en la zona del carso. Qué guillaera…

“Imagínate que le vacías toda el agua a un río. ¿Qué verías? Un canal lleno de obstáculos: rocas de todos los tamaños, bancos de arena… El agua viaja con fuerza por ese curso de obstáculos y puedes aprender cómo se mueve cuando choca con ellos. Su velocidad y sus peligros te pueden ahogar fácil si no conoces la hidrodinámica del río.”

En Explora aprendes sobre los ríos en el carso: superficiales y subterráneos. “Comprendes por dónde viaja el agua desde que cae en las altas montañas de la cordillera central y baja por el carso en su viaje al mar. Nos tripeamos el body rafting y nos aseguramos de enseñarte dos cosas…”

¿Cuáles? “El valor del agua limpia que debes defender en tu
isla y cómo navegar el río con tu cuerpo, pero respetándolo
cuando esté bien enfogona’o”.