Kiteboarding Más allá que deslizarse sobre el agua

0
66

El deporte del kiteboarding lo puedes practicar tanto para el disfrute personal o a nivel competitivo y consiste en usar la velocidad del viento para que impulse una chiringa la cual te deslizará sobre el agua mediante una tabla.

EQUIPO
Para practicar este deporte necesitas tener una de los tantos tipos de tabla que existen tales como; la tabla de truco (twin tip), la tabla direccional (para correr olas), la tabla de curso y/o de carrera (para largas distancias-course race board) y la tabla que vuela por encima del agua (foil board). Mientras que la chiringa (kite) depende del peso y de la velocidad del viento además del uso que le quieras dar. Por ejemplo; kite de aprendizaje, kite para correr olas, kite para hacer trucos y el kite de carreras. Las chiringas se manejan con una barra que tiene cuatro o cinco hilos y las más que se usan en Puerto Rico son las de correr olas y las de hacer trucos (freestyle). Necesitas también usar un cinturón para amarrarte el kite y hacer menos fuerza con las manos. Existen tres estilos de arnés: de cintura, de silla (con amarre entre piernas) y de chaleco. Si deseas aprender y unirte a este dinámico deporte primero debes dominar las destrezas de vuelo del kite en la arena y luego pasarás al agua con la tabla.

EVALUACIÓN DEL DEPORTE EN COMPETENCIAS
En freestyle (demostración de trucos y destrezas técnicas) se evalúa el deporte en escala del 1-10 según la dificultad del truco, amplitud (el de mayor altura alcanzada) y el estilo (hacer que se vea bien fácil o sea sin esfuerzo). La carrera de curso y el boarder cross son competencias que no se evalúan, lo que importa es la posición obtenida.

SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS EN EL KITE
Las banderas de diversos colores se utilizan para indicar a los corredores el inicio y la conclusión del evento entre otros significados.

DESTACADOS EN EL DEPORTE DEL KITE EN PUERTO RICO
Danny Álvarez (Guaynabo) patrocinado por F-ONE
Iván Rodríguez (Guayama)
Paulo Díaz (San Juan)
Freddy Zamora (San Juan)