Atrévete a Escalar

0
24

Una vez comienzas a subir, lo que necesitas es concentración, búsqueda e identificación de un buen garre. Teniendo eso presente podrás continuar subiendo verticalmente una formación rocosa al estilo Spiderman, claro está, es imprescindible la fuerza de tus brazos y piernas. Escalar en roca es un deporte xtremo que te permite alcanzar o más bien llegar a lugares únicos que sólo disfruta aquel que lo practica.

El equipo mínimo que se requiere para escalar consiste de: arnés, soga, carabinero, zapatillas de escalar, dispositivo de seguridad también conocido como belay y un bolso con tiza que se lleva colgado de la cintura. Los escaladores usan la tiza para secar el sudor de las manos obteniendo así un mejor agarre. En Puerto Rico, el deporte de escalada ha sido promovido por Rossano Boscarino presidente de la compañía Aventuras Tierra Adentro, quien cuenta con más de 15 años de experiencia, nos ha representado en otros países y es el único en la isla que cuenta con la certificación del American Mountain Guide Association (AMGA).

Además de las certificaciones de Rescate en Cuevas, Escalada Industrial y Coordinador e Instructor por el National Cave Rescue Commission. Boscarino también ofrece cursos para los interesados en practicar este deporte con la responsabilidad que requiere. Existen diferentes especialidades para escalar y niveles de dificultad que van desde el 5.1 hasta 5.15 según las rutas. En Puerto Rico, hay rutas establecidas en los municipios de Bayamón, Ciales, San Germán y próximamente en Cayey.

Para estas rutas Aventuras Tierra Adentro ha desarrollado unas guías las cuales te brindan consejos, números telefónicos en caso de emergencia, gráficas, fotos, descripción, nombres y grados de dificultad de las rutas. Esto además de especificar quien las hizo. Entre los nombres de las rutas podemos encontrar desde; Puerto Rico lo Hace Mejor, Chupa Cabra, Trago Amargo en la Roca y Pon pa’l cielo. Realmente al escalar tienes la oportunidad de presenciar vistas escénicas inigualables y experiencias imborrables. Así que, ¡Atrévete a escalar!