Diversión, Relajación y Condición Física, todo en uno con el “Stand Up Paddle Board”

0
35

Imagínate disfrutar de un día de playa pero que en medio de la diversión puedas condicionar tu cuerpo y tener una experiencia donde desarrollar concentración y balance, sería ideal. Todo esto puedes lograrlo con la práctica del stand up paddle board.

El Stand Up Paddle Board (SUP) es un deporte náutico estrechamente relacionado con el surf pero comparado con éste no implica una gran dificultad lo que requiere es de confianza y seguridad. Para un mayor disfrute es recomendable hacer al menos un curso de iniciación donde aprenderás cómo encontrar el eje de equilibrio, jugar con el centro de gravedad, la posición, la técnica de remado, giros y cómo aprovechar las olas y la brisa entre otros consejos.

Este deporte consiste en remar de pie encima de una tabla de surf de gran tamaño. Su atractivo radica en la gran facilidad de aprendizaje y accesibilidad para todo tipo de personas. Así como la gran variedad de modalidades de uso además, de ser una muy completa actividad física. Se dice que este deporte tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios cuya traducción hawaiana es “Ku Hoe He’e Nalu” ponerse de pie, remar, navegar una ola.

Sin embargo, recientemente se ha demostrado que el SUP pudo tener su origen en Perú. Esto debido a que en las playas del norte peruano ya existía el “Caballito de Totora”, canoa hecha de plantas resistentes tales como juncos. Es decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas navegando los rápidos de los ríos en los llamados “Caballitos de Totora”. En Puerto Rico, el SUP se practica en toda la isla en diversas playas y lagunas.

Ante la acogida que ha tenido este deporte se están realizando diversos eventos para el disfrute de toda la familia. Entre los más recientes podemos mencionar el Xplora Splash Fest SUP Race Series en Aguada, el Paddle Royal San Juan SUP Cup en la Laguna del Condado y el 2nd Annual Escape from Coffin Island-PR SUP Championships en Ponce. Así que no dejes pasar la oportunidad de ponerte de pie y remar sobre una tabla de surf ya que será la única forma de descubrir que tan fácil o difícil puede ser este deporte. ¡Anímate para que nos cuentes!