Al Rescate de los Recuerdos Ancestrales

0
252

Recordar a nuestros antepasados es toda una aventura. Desde la cultura, tradiciones, historias, comidas, olores y hasta las frases que te llevan a un camino lleno de recuerdos.

En una caminata de cinco horas y unas siete millas puedes tener la oportunidad de recordar y aprender muchas de las lecciones de vida que hoy no comprendemos. La aventura comienza en una guagua de pasaje (pisa y corre) cuyo punto de partida es la UPR en Cayey.

Al llegar al Barrio Lapa del mismo Municipio comienzas a caminar montañas abajo muchas de las cuales puedes ver desde la autopista luego que pasas el monumento al Jíbaro. Durante el recorrido, observas una villa deshabitada por más de 40 años y dónde los antepasados de Pablo Martínez, el guía, tuvieron la oportunidad de vivir.

Además, se evidencia las tormenteras construidas que fueron utilizadas para sobrevivir al Huracán Santa Clara (año 1956). Se puede apreciar también, restos intactos de pilotes en madera, áreas de batey, terrazas indígenas, así como jeroglíficos.

Aprendes de algunas de las más de 500 especies de árboles y plantas que allí se encuentran, muchos de ellos frutales y medicinales usados para tratar condiciones comunes que hoy día sólo tratamos con medicamentos químicos y procesados.

Para culminar la excitante aventura, debes cruzar el río Lapa mediante unos puentes naturales de piedra hasta llegar al Barrio Parcelas Vázquez, donde te reciben los residentes como en familia para comer un sancocho con arroz blanco cocinado al fogón, perfecto para la ocasión. Otra experiencia que no vivimos todos los días.

En fin, es algo muy impresionante el imaginar cómo sobrevivieron estas personas a enfermedades y fenómenos atmosféricos en un lugar tan aislado de lo que hoy conocemos como civilización. Lo que realmente nos lleva a pensar que no necesitamos mucho de lo que tenemos.

*Esta excursión por el área designada como reserva natural Cerro Planadas y Yeyesa localizada entre Cayey y Salinas fue organizada por Sierra Club. El nombre de Yeyesa se presume que es de origen indígena.