Yoga Natura

0
303

Cuando comencé a practicar yoga hace más de una década, jamás imaginé que aprendería tanto de mí y de la Naturaleza. Uno de los significados esenciales de la yoga es ‘unión’ y se refiere fundamentalmente al balance del ser humano y su entorno. Para entenderlo mejor, nada como mencionar que algunas de las posiciones principales de la yoga se llaman saludo al Sol, saludo a la Luna, saludo a la Tierra, la montaña o el árbol.

Desde esa mirada respetuosa y sabia a la Naturaleza, hace miles de años se creó una de las disciplinas más fundamentales del Oriente y que ahora arropa al globo. Con esto en mente, los profesores de yoga Isabel Rodríguez y Angel Rivera de IsaYoga Center en Santurce, nos llevaron a un retiro yogui al barrio Cialitos de Ciales en noviembre pasado, para sentir la conexión de yoga y naturaleza. Entre esas montañas sagradas, sentimos la esencia. Para mí, el momento más impactante del día fue una caminata en silencio y descalza, que tuve en el lugar.

Esto fue lo que escribí:

Viva

Hoy mis relaciones amorosas comienzan conmigo. Sin zapatos. Con los pies en tierra. Pies para abrirme paso, para sembrar la idea en acción. Sin suelas que tapen la piel. Todo fluye desde abajo. Comienzo imaginándome indígena. Me veo antes. Como los incas, los taínos que se abrían paso por el monte a pata suelta. El camino es mi mente, que se abre en pensamientos. Cuando dudo, me entierro una espina o me pica una hormiga. Cuando escucho la voz de otros en temor, me pierdo en la ruta. Soy yo el camino. Yo y mis pensamientos.

Mis pasos son la intención concreta. Los que trazan mi misión. Manifiesto mi poder amorosamente, poniendo la vista en donde piso. Agradeciendo el camino. Cuánto más amor doy, más amor recibo. Y el camino es sabroso. El barro es frío, el pasto suave, el moriviví me agudiza la vista, las piedras escalones de tierra. El barro me llama. El barro que se vuelve piel, se seca y me regala la memoria de lo vivido. La yoga es un camino profundo al centro del ser y así como la Naturaleza, es un desafío maravilloso ir poco a poco descubriéndolo. Namasté.

La autora es profesora de yoga. Su correo electrónico es gloribeld@hotmail.com