Ecoaventura en la reserva de Humacao

0
563

Como sacada de un cuento, lo es la historia de la Reserva Natural de Humacao. Desde hace 30 años, esta bella joya natural ha pasado varios cambios. Allí se cultivó la caña de azúcar por lo que cuyos terrenos se mantenían secos a través de un sistema de diques, canales y bombas para sacar el agua. Algunos de estos restos se observan aún durante el recorrido que conduce a la playa.

En 1979, el Huracán David y la tormenta Federico, causaron que los diques se rompieran y las aguas volvieran a ocupar el espacio natural que les correspondía, formándose de nuevo las lagunas que habían secadas. Para que no volvieran a sacar el agua y mantener la fauna y flora que se había desarrollado, las comunidades aledañas se unieron en pro de su conservación.

Así se recuperó este extraordinario recurso natural que hasta el presente es la primera Reserva Natural para Ecoturismo de Puerto Rico. Entre las actividades que se pueden realizar en la reserva son; pesca recreativa, observación de aves, caminatas por las veredas interpretativas, recorrido en kayak, uso de botes de pedales por las lagunas, recorridos en bicicleta y campamentos (permitidos con previa autorización del DRNA), entre otras.

Además, cuenta con amplios gazebos para poder disfrutar de un excelente pasadía. Vivir la experiencia de recorrer sus veredas con uno de los guías es mágico, te transportan a la historia y aprendes de la diversidad de especies que allí habitan. También puedes deleitarte con un café del país coladito en la tiendita de la reserva o comprar hermosos recordatorios hechos por artesanos locales.

La reserva está administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en colaboración de INECOH (Iniciativa Ecoturística Comunitaria de Humacao) quienes son un grupo de microempresarios unidos para el desarrollo económico. Puedes visitar este lugar de miércoles a domingo desde las 9:00am a 5:00pm, o pueden comunicarse al 787- 852-6058.