Monte choca y su catedral de Bambu

0
519

Localizado en el Municipio de Corozal se encuentra el Bosque Estatal de Monte Choca. Este monte, fue denominado con el nombre de su último capataz, Choca y comprende de 244.73 cuerdas en las que albergan una gran diversidad de especies. Entre estas podemos observar granadillos, ceiba, moca, maricao y pomarrosas las cuales podrían narrar años de historia. Evidencia de hechos pasados también se perciben en las fosas aledañas a los tributarios del Río Mavillas y que fueron creadas por mineros españoles para la extracción del oro.

En este bosque se distinguen zonas de hondonadas, donde la humedad permite el crecimiento de helechos arbóreos. Así como también la “Catedral de bambú”, área asombrosa donde estas gigantescas plantas se unen formando domos sobre una quebrada. El bambú es considerado como un árbol pero realmente es una grama y es la planta de mayor crecimiento en el planeta la cual florece cada cien años aproximadamente. Este hecho fue reportado recientemente en Monte Choca. Al recorrer las veredas del monte puedes presenciar la mariposa monarca, caracoles de concha aplanadas y serpientes como la corredora (Alsophis portoricensis).

Mientras que en la charca artificial habita el zaramago, el comeñame, la reina mora, el zumbadorcito de Puerto Rico el julian chiví La observación de aves es uno de los atractivos de este bosque al igual que el vivero, pieza fundamental del programa de reforestación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El bosque cuenta con un centro comunal y un pequeño museo además de recorridos guiados a través de las veredas. El bosque está accesible a la comunidad para realizar diversas actividades incluyendo un campamento que se ofrece durante el verano. Para más información pueden comunicarse con Alberto Rivera, encargado del bosque y presidente del Club Cívico Recreativo y Cultural de Palos Blancos al (787) 859-2046.