BMX creciendo olímpicamente en Puerto Rico

0
262

El BMX se originó a los comienzos de los años .60 en California. Cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas en una modalidad muy concreta y arriesgada. El deporte se realiza en una pista similar a la de motocross pero con la diferencia del terreno que se utiliza. En la de motocross, el terreno suele estar húmedo, mientras que la de race es una arena arcillosa compactada la cual evita incrustaciones de la bici.

Los dos tipos de bicicletas definidas para el deporte son las del diámetro de la llanta: 20” (normal) y 24” (cruiser). En estas pistas los competidores hacen un despliegue de trucos y carreras dentro de un circuito con una longitud aproximada de 350m a 500m. Las competencias consisten en eliminatorias por puntaje y se dividen por edad. En Puerto Rico, actualmente existen cinco pistas donde se practica formalmente este deporte y las cuales quedan localizadas en los municipios de: Barceloneta, Rincón, Ceiba, Juncos y Cabo Rojo. Las carreras competitivas de BMX en su mayoría son organizadas por la Comisión de BMX, rama dentro de la Federación de Ciclismo de PR y la cual es presidida por la Sra. Érika Ortiz. El BMX fue considerado deporte olímpico en el año 2008, realizando su debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Por lo que debemos motivar a nuestros jóvenes a practicar este deporte que tiene un futuro olímpico. Para empezar a practicar solo necesitas pantalón largo, camisa (t-shirt) manga larga, casco full face y guantes, así que anímate. Puedes recibir más información llamando al (787) 566-5349. Recientemente se celebró en el Municipio de Rincón la competencia de la Copa Olímpica, en la cual se destacaron muchos niños, jóvenes y adultos de ambos géneros mostrando sus habilidades en el deporte.