Punta Viento hábitat del Palo de Pollo

0
137

Unas botas de goma y una rama encontrada en el piso son los mejores acompañantes a la hora de recorrer la Reserva Natural Humedal Punta Viento, en Patillas. Claro, sin olvidar la cámara fotográfica. Pues este lugar místico y único en Puerto Rico posee lagunas herbáceas, salitral, lagunas de agua salobre, bosques de palo de pollo, y los cuatro tipos de mangle: botón, negro, blanco y rojo, entre otros valiosos recursos naturales. Las botas ayudarán al visitante a poder caminar sobre terrenos inundados, mientras que la rama le permitirá tantear el terreno pantanoso y sostenerse sobre este.

Pero no hay por qué asustarse, ya que los guías y protectores de este lugar, Luis Francisco Baerga y Ana M. Pagán, le guiarán durante todo el trayecto para que usted pueda apreciar la belleza del área y disfrutar de la naturaleza presente, a la vez que conocerá cómo el grupo comunitario Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza, en Patillas, logró cabildear por su protección legal, oficialmente con la Ley 92 de 2008. Para llegar a esta reserva se toma un trecho vecinal, desde la PR-3, que en tiempos de la corona española era un camino real. “Son muy pocos los caminos que quedan en la Isla con ese dato histórico, que cuando se establecieron los cultivos en las costas eran los accesos que se establecían para el paso”, explicó Baerga. Esta vereda también conduce a la Playa Las Lajas, distinguida por su conglomerado de rocas, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas, y por ser utilizada comúnmente por los surfistas.

El área natural cuenta con 482 cuerdas de terreno, incluyendo la zona de amortiguamiento. En el estuario desembocan cuatro cuerpos de agua, tres quebradas y el río Jacaboa, muy importantes para el sostenimiento de los ecosistemas que habitan en el lugar. En Punta Viento habita el palo de pollo (Pterocarpus oficinalis), un ecosistema de agua dulce poco común en la Isla. Baerga comentó que actualmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se encuentra elaborando el plan de manejo y conservación, en el cual vislumbran sea incluida la comunidad para trabajar en comanejo. Si desea visitar la reserva y conocer más este singular lugar localizado en el sureste de la Isla, puede llamar al 787-387-8407 o 787-341-7379.