Cabachuelas Historia, naturaleza & aventura

0
300

En un intento por descubrir las cuevas de mi Isla, comencé una serie de seminarios de rescate en cuevas. Mediante este seminario tuve la oportunidad de descubrir las cuevas de Cabachuelas, en Morovis. Desde ese momento comencé hacer una investigación referente a esas cuevas. La aventura inició encontrándonos en una panadería de la comunidad.

Una vez llegamos al punto de encuentro, partimos a la casa de Doña Alice Chéveres, quien nos demostró su patio donde ubica una réplica de un batey. Además, de presentarnos las vasijas de barro que realiza artesanalmente en conmemoración a nuestros indios. Desde ahí comenzamos a caminar hasta llegar a la primera cueva de la excursión conocida como Tres Pisos, en la misma tuvimos que hacer hasta ejercicios militares de “crolling”, algo sumamente emocionante. Luego continuamos a la cueva Las Golondrinas, cueva El Español, cueva La Catedral y la cueva Buruquenas.

Esta última fue la más impresionante por su espectacular sala y por su abundancia en murciélagos, cucarachas, boas, entre otros organismos. Otro dato interesante es que en estas cuevas se han encontrado restos de que existieron especies tales como el manatí, dugongos y osos perezosos entre más de 200 pictografías y petroglifos fósiles. Esta excursión tiene una duración de cuatro horas y pueden hacerlo niños desde 12 años en adelante con buena condición física. Para más información puede comunicarse con Borikua Tour al 787-403-5581.