Cañon Las Bocas

0
104

Seguramente todos conocen a Barranquitas como el hogar del espectacular Cañón de San Cristóbal. Pero este pintoresco pueblo, rodeados de montañas, oculta otros lugares de gran belleza natural. Tal es el caso del impresionante Cañón Las Bocas.

Localizado entre los pueblos de Barranquitas y Comerío, este tesoro ecológico formado por ríos, cascadas, cuevas y sumideros, es también hogar de varias especies nativas, entre ellas el cucubano. Una de las atracciones principales del Cañón es la Cascada “La Garganta”.

Para llegar a esta hermosa, pero imponente cascada, recorrimos veredas repletas de árboles de guayabas y fresas silvestres. Durante el recorrido, que nos tomó alrededor de 25 minutos, observamos varias especies de mariposas, arañas y aves, las cuales nos acompañaron con su cántico a través del camino.

La cascada es una de las más altas de Puerto Rico y se puede disfrutar de una vista panorámica extraordinaria del área. Continuando el recorrido río arriba escalando cascadas, donde los árboles de yagrumo bordean el caudal, llegamos a una pequeña charca.

En este punto, tuvimos la oportunidad de zambullirnos en la charca rodeada de grandes rocas que hacen de este lugar uno de sorprendente belleza. Este lugar cuenta con más de 11 cascadas y una extensa variedad de fauna y flora. Este Cañón posee una inusual formación geológica que consta de rocas volcánicas y rocas cársticas.

Para la preservación de este ecosistema surgió el Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas quién, actualmente, mantiene una campaña pro activa para fomentar la investigación y el ecoturismo con el propósito de conservar estas tierras.