¿Sabes del Lago Toa Vaca?

0
57

Por: Francisco Feliu

En un recorrido no planificado por nuestra isla nos topamos con el lago Toa Vaca, impresionante casualidad el poder tener la oportunidad de disfrutar de tal belleza escénica. El lago combina un embalse artificial planificado con la siembra de árboles nativos como el Ucar, Almacigo, Roble Nativo, Péndula, Maga, Moca, entre otros, en los alrededores del lago para crear un hábitat propenso para la supervivencia y procreación de especies de flora y fauna.

De esa forma, el lago dejo de ser una enorme represa de agua para convertirse en un primordial bosque secundario para la flora y fauna Villalbeña y un importante refugio de aves y vida silvestre. En el lago se practica la pesca recreativa y puedes pescar lobinas, chopas, barbudos y tilapias, entre otros. El “Bird watching” o avistamiento de aves es otra de las actividades que puedes disfrutar en el mismo.

Sobre 69 especies de aves importantes se han avistado dentro de los terrenos que rodean sus aguas; éstas incluyen especies endémicas, nativas y también migratorias como la Reinita Tigre y la Reinita Pechidorada. Además podrás ver aves como el San Pedrito, el Canario del País, la Reinita Mariposera y hasta algunas especies raras para esta zona como lo son el Pelícano Pardo, La Viuda y el Canario de Mangle.

Este lago a su vez suple agua potable a miles de residentes en sectores de Ponce, Villalba, Juana Díaz y parte de Coamo. Fue construido en 1972 y esta localizado al sur de Villalba con acceso por la Carretera 150. Te invitamos a que lo visites, lo conozcas y lo valores.