Estrena Ciclo Cross en la Isla

0
164

Ciclo Cross es un deporte dentro del ciclismo que nace a mediados del siglo XX y consiste en dar un número determinado de vueltas dentro de un circuito cerrado y generalmente en terrenos de grama, fango, tierra en general “off road” en algunos casos con obstáculos en la ruta. Hay algunas carreras que utilizan un poco de pavimento como parte de los circuitos, pero esos casos son la excepción.

El Ciclo Cross nace primordialmente por una necesidad de los ciclista a seguir compitiendo aún en el “off season” es por eso que las bicicletas de ciclo cross son parecidas a lo que es una bicicleta de ruta. En muchos países el ciclo cross se practica como algo divertido, no tan competitivo donde se caracteriza mucho por la “buena vibra”, la camaradería, el buen compartir, y hasta en muchas carreras el uso de cervezas en vez de agua en los oasis. Pero en general el ciclo cross es considerado como una modalidad más dentro del ciclismo y actualmente existen circuitos mundiales y un Campeonato Mundial.

Las primeras carreras de Ciclo Cross en Puerto Rico fueron celebradas a finales del pasado año. Mattheu Pourbaix quién se mudó recientemente a Puerto Rico se ha dedicado a promover e impulsar el deporte en la Isla, ya que él lo practicaba en Miami, lugar donde residía. Él ha logrado organizar las carreras en colaboración con diferentes tiendas de ciclismo que han cooperado. Se han celebrado cuatro carreras en la Isla. Lo peculiar de esta modalidad es que al ser un circuito corto y de 45 minutos en su mayoría obliga al atleta a dar el todo por el todo desde el arranque.

Como la ruta en general es grama o fango no da lugar para que se corra en pelotones (como en el ciclismo de ruta) por lo que es más difícil seguirle el paso a la persona que está en frente. A eso le tienes que sumar el hecho de que hay obstáculos que pueden fluctuar desde brincar troncos, a trampas de arenas, piedras, subir escaleras, brincar charcos, entre otros. Es lo más parecido que puedes tener al Campo Traviesa de Atletismo en una bicicleta, de ahí el “Ciclo Cross” como “Cross Country. Atrévete a experimentar esta nueva modalidad y estilo de vida.

Especificaciones de las Bicicletas Ciclo Cross:

  • Las aros llevan unas gomas un poco más anchas y con un dibujo más marcado, para mejorar la tracción sobre tierra y especialmente en suelos resbaladizos o fango.
  • Los frenos son de tipo cantilever, para evitar que en terrenos llenos de fango se acumule en los frenos.
  • La horquilla delantera tiene más separación que una de ruta por el mismo motivo, pero a diferencia de una MTB no tiene suspensión.
  • El eje pedaleo está ligeramente más alto para evitar que la bicicleta golpee con obstáculos elevados
  • Las “chain stays” son más largas y están más separadas para dejar sitio a una rueda algo más grande y para evitar la acumulación de barro
  • Se utilizan pedales de bicicleta de montaña.