Windsurfing

0
137

Uno de los deportes extremos que se practica en Puerto Rico es el Windsurfing. Es un deporte acuático que utiliza una tabla de surf unida a una vela para deslizarse sobre el agua. Este deporte llegó a Puerto Rico alrededor de los años 70.

Para practicar es necesario el siguiente equipo: vela, mástil, universal, botavara, tabla, quilla, arnés y extensión. Los tipos de competición son: Slalom, Wave, Indoor, Formula, RSX. Como en todo deporte las medidas de seguridad son importantes. Se debe conocer el área donde se practica. Se debe hacer en compañía.

Es importante llevar un pito y estar atento a los cambios en las condiciones del tiempo. La tabla es muy importante y en situaciones más complejas puede ser la salvación. Algunos de los mejores escenarios para aventurar con este deporte son la playa Punta Las Marías en San Juan, Santa Isabel, Guánica, La Parguera, Jobos, Shacks y en Rio Grande.

En nuestra Isla se realizan varios eventos dedicados al Windsurfing como lo son el PR Windsurfing Slalom Series, Formula World Championship, IFKA North American Course Racing Championship & Kite Cross, Puerto Rico World Windsurfing Slalom Series; todos en el área de San Juan. El joven Gabriel Gallardo ha disfrutado de la aventura del Windsurfing desde hace diez años, comenzó esta práctica a los once años de edad. Durante su trayectoria ha participado en los siguientes eventos, de los cuales también ha obtenido varios reconocimientos.

Participo en Puerto Rico Windsurfing Slalom Series, del cual fue campeón. Obtuvo un tercer lugar en Puerto Rico World Windsurfing Slalom Series. Además, fue campeón en Miami North American Championship Slalom IFCA en Miami y en Windsurfing PR Tour Championship. Gallardo exhorta a que promuevan la página WindsurfingPR, así como la práctica del deporte para que Puerto Rico sea destino del Windsurf a nivel internacional.
Agradecemos la colaboración de Gabriel Gallardo.